sábado, 23 de maio de 2009

Mercedes Aroz abandona o Partido Socialista espanhol por causa da nova lei do aborto

La ex senadora pide la revisión de legislaciones que provienen del siglo pasado, cuando los conocimientos científicos sobre el inicio de la vida de los seres humanos no eran tan evidentes

La ex senadora socialista Mercedes Aroz ha formalizado su "completa retirada de la política" y ha solicitado este mes la baja como afiliada del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a causa de la nueva ley sobre el aborto, según anunció a ForumLibertas.com.


"Habrá que revisar las legislaciones que no garantizan efectivamente el derecho a la vida desde la concepción, que provienen del siglo pasado, cuando los conocimientos científicos sobre el inicio de la vida de los seres humanos no eran tan evidentes -dijo la cofundadora del PSC-. No comprendo cómo el partido socialista no está abierto a esta reflexión".

Aroz declaró que el Anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo "no tiene encaje en la Constitución, como pone de manifiesto la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1985".

La persona más votada en la historia del Senado español hasta la presente legislatura afirmó que la propuesta de modificación de la actual ley sobre el aborto "es algo más que una cuestión de conciencia moral y va en contra de los derechos humanos".

También destacó que "hay una incompatibilidad entre el cristianismo, el seguimiento del Evangelio, y la ideología radical socialista, que es la que está aplicando en estos momentos el Gobierno y el Partido Socialista en España".

Carta a Montilla

Mercedes Aroz solicitó la baja del PSC el pasado 3 de mayo a través de una carta dirigida a José Montilla como Primer Secretario del partido con la que cierra 33 años de militancia y participación activa en el proyecto socialista.

Respecto a la causa de su retirada, la carta indica la "profunda discrepancia desde mi actual compromiso cristiano con las políticas del Gobierno, muy especialmente con respecto a las que conciernen a la vida humana y la familia, que se continúan en la actual legislatura con el proyecto de legislar para despenalizar el aborto".

Aroz también explica a Montilla que garantizar el derecho a la vida desde la concepción es "algo imprescindible para avanzar en el verdadero progreso humano".

Del comunismo al catolicismo

Marxista ortodoxa durante décadas, se afilió al PSOE en 1976, proveniente de la Liga Comunista Revolucionaria. En el PSC formó parte de su dirección política durante 18 años, así como del Comité Federal del PSOE. En 1986 fue
elegida diputada por Barcelona a las Cortes y en 2000, senadora. Fue una de las fundadoras del PSC en 1978: desde la Federación Catalana del PSOE, ella participaba en la comisión que consiguió unir a los tres partidos socialistas que había entonces en Cataluña (eran el PSOE, PSC-C y PSC-R).

En noviembre de 2007 dejó su escaño en el Senado tras convertirse al cristianismo y hoy anuncia a través de ForumLibertas.com su retirada del PSC y de la política.

Sem comentários: